jueves, 10 de febrero de 2011

Ilustrado


Miguel Syjuco
Tusquets Editores S.A.
web: http://www.tusquetseditores.com/
ISBN: 978-84-8383-262-2

Este fue el regalo de mi Baltasar de este año y que se esmera por buscarme novelas raras y retorcidas, confieso que yo no soy tan malo con ella, jeje.
Con el cuerpo del escritor filipino Crispín Salvador en el río Hudson -presumiblemente un suicidio- arranca esta rara novela que me ha dejado la cabeza loca hasta el epílogo final.
Estructurada de una curiosa forma, hasta cuatro intervinientes que no personajes se teje una novela que mezcla la vida del escritor filipino, la del amigo y teórico portagonista, la de hechos de la Filipinas de hoy del último siglo (XX) y principios de este y de cualquier otro aspecto que se os ocurra y que ayuda a imaginar como era Crispín y su tiempo. He de advertir que lo que parece al final cambia de forma radical -no leais el epílogo bajo ningún concepto pues se esfumará toda la magia de esta gran y rara novela.
El tránsito de la independencia de España hasta el presidente Estrada o su hermano Estregán son algunos de los escenarios por los que se mueve la acción, la segunda guerra mundial y la invasión japonesa, la guerra de guerrillas contra los yankis, los Marcos y unas pinceladas canadienses o neoyorkinas completan ese gran collage que forma el escenario de la novela y que ayudan a Syjuco a describer esa enorme foto que muestra tan dispares personajes filipinos.
Encontrareis hasta cuatro estractos de pequeñas historias de emigrantes filipinos que os harán partir de risa, la de la pintura del porche o el cerdo en la piscina me parecieron hilarantes y estupendas y que dan un contrapunto genial con los otros personajes.
Como deducireis, la vida de Miguel forma parte de la búsqueda al motivo de la muerte de su mentor y amigo, incluida su ruptura con Madison, su afición a las drogas o las relaciones con una jovencita filipina que desea escapar de su casa.
Pensar que se ha escrito como un gran collage como apuntaba antes, las visitas a la familia de Crispín, artículos en uan web con sus comentarios, extractos de las diferentes obras de Crispín o la visita a una discoteca en Manila, todo eso junto y ordenado de forma adecuada hace que sea tan original la novela.
Delicadamente escrito, creo que es una gran descripción de las personas que han dirigido Filipinas y en la que los muertos , no son lo que parecen ni los escritores jóvenes, tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario