sábado, 28 de septiembre de 2024

¿Qué es la Calidad en el Arte?

 



Alejandro Vergara Sharp
Editorial Tres Hermanas Libros
ISBN: 978-84-124186-8-2


De mi último paso por el Museo del Prado es este libro, a pesar de tener una educación de ciencias creo que he dicho en diferentes ocasiones que soy un historiador frustrado, me encanta el arte en todas sus expresiones de los siglos XIV a principios del XX, no esquivo un museo si tengo ocasión de visitarlo y de mis pasos por ellos, admito y reconozco que no me gusta mucho del arte del siglo XX, mi primer encontronazo fue con un cuadro de una exposición de Juan March de Piet Mondrain y palabra que me esfuerzo por entenderlo, por apreciarlo y porque me guste, pero nada; en mi afán de comprender ese choque compré este libro buscando que factores hacen que una obra de arte sea "buena" o de calidad y a pesar de que Alejandro Vergara es experto en pintura de Rubens y flamenca podría dar con la tecla para que yo pudiera entender o apreciar obras a las que no veo sentido o no me gustan (notar que no digo que no sean buenas), pero con las claves que expone es muy complicado extrapolar a las obras de fechas recientes porque pintores contemporáneos o próximos en el tiempo no pretenden una representación realista centrándose más en el valor de la pintura como elemento ya que uno y cito textualmente: "Uno pinta una pintura, no lo que representa" y ahí comienza mi divorcio, porque yo no suelo poder ver lo que representa y que ante ese cajón de sastre pueden colarte lo que les de la gana para decirte que pintan la liberta pintando al pueblo y sea un lienzo con una cruz verde, dos rayas rojas y un paquete de tabaco pegado encima; con esto no reivindico la pintura realista de Antonio López o pintores semejantes, lo que si reclamo es que esos mismos que dicen que una obra es sublime me expliquen donde está ese valor diferencial para que yo puedo apreciarlo y que no sean como los vendedores de vino con un discurso sobre el retrogusto, los taninos porque a mi todos me saben a lo mismo es decir vino (es que no me gusta el vino y no lo bebo, por si alguien pregunta).

El ensayo está escrito con algunos ejemplos de cuadros donde apreciar esa calidad que le hace que sea una obra del montón o una verdadera obra de arte, como los mismos pintores dependiendo del monto a cobrar se esmeraban más o menos en la obra a entregar y como apreciar esa calidad que atesoran. Es difícil de expresar lo que uno siente cuando se pone enfrente de cuadros como "Las Meninas", "El caballero de la mano en el pecho" o "David vencedor de Goliat" de Caravaggio y solo por el placer de mirarlo, de contemplar los ojos de los protagonistas o sus expresiones, algo que no me pasa frente a un cuadro de Miró y muchos de Picasso. Sólo puedo decir que yo disfruto perdido entre las salas del Prado, de mirar despacio y con detalle las pinturas de El Bosco y sin ánimo de comparar o creerme lo que dicen que dice el cuadro, porque lo veo y lo siento y seguro que me pierdo mil y un detalles porque no soy un experto, solo un aficionado que disfruta de la pintura y la escultura.

El libro breve, me parece muy interesante y educativo, muy esclarecedor para un tipo como yo y creo que para personas con una formación parecida a la mía (de ciencias) y no solo la mía. Ah la próxima exposición temporal es del genio de Rubens, no pienso perdérmela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario