sábado, 15 de julio de 2023

Evasión

 




Benjamin Whitmer
Ediciones Siruela
ISBN: 978-84-19419-81-1


Llevaba tiempo esperando un titulo que me atrajese de la editorial Siruela de su colección de "Nuevo tiempos, policíaca", he de reconocer que por unos motivos u otros no terminaban de seducir los títulos últimos que habían publicado pero eso no quiere decir de  ningún modo que sean malas novelas, que va, seguro que pueden ser estupendas, pero ese pinchazo que me da el coco cuando veo un libro o "huelo" de que va la trama no me había venido; en la última feria de libro de Madrid este era uno de los marcados a traerme y en la caseta ya se había acabado y me tocó buscarlo en librería especializadas en género negro y hubo suerte y se vino conmigo, el que se hubiera acabado con tanta celeridad me dio buena espina pero eso tampoco es un presagio de que fuese a ser una buena novela.

Había comenzado antes de empezar este el último de Sara Sanz y he tenido que dejarlo aparcadito porque se me está haciendo bola, a ver si en una semanas lo vuelvo a intentar y para realizar un limpiado neuronal pues me tiré a por este ejemplar; espoleado por una sinopsis que me atraía y porque el sub género de "American noir" suele deparar novelas muy brutales, repletas de una violencia desmedida y donde lo de menos es que uno sea inocente o no. Pues esta novela tiene todo eso, en vísperas del año nuevo de 1968, doce presos de la cárcel del pueblo de Colorado de Old Lonesome aprovechan para escaparse, el sistema penitenciario se pone en marcha para capturarlos pero más muertos que vivos, doce hombres completamente distintos, que tomarán caminos diferentes en su ansiada búsqueda de libertad. Dado el cariz de la fuga, dos periodistas se suman a la caza para dar fe de los desvelos de jefe de la prisión.

Narrada en capítulos con distintos personajes, no son los doce quedaros tranquilos, mezcla el momento en ojos de los periodistas, en los de uno de los celadores de la prisión que es a su vez un rastreador de primera, Jim Cavey, el momento vivido por la prima de uno de los fugados que a su vez es una traficante de marihuana, Dayton, uno de los presos y que es el que más peso tiene en la trama, Mopar, los reporteros Stanly y Garret y en ese inmenso collage vivirás una salvaje y desenfrenada caza al hombre donde el alcaide será ese alcaide de la películas de prisiones, los guardias unos catetos llenos de rencores entre ellos que no saben vivir sin los estimulantes que les proporciona el mismo alcaide y donde alguno de los presos no deberían haber entrado nunca en prisión.

Con un lenguaje duro, sin florituras pero sin recrearse en la violencia gratuita Benjamin Whitmer ha escrito un moderno clásico al estilo de Hammet, un conflicto con deseos de venganza y amor no resueltos que al fin y al cabo es lo que mueve a los hombres, presos o no. Creo que es una estupenda novela de vacaciones y un clásico. Ojo que Mopar os terminará gustando, jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario