sábado, 25 de diciembre de 2021

Tempestad en Víspera de Viernes

 



Lara Montero
Editorial Lumen
ISBN: 978-84-264-0931-7



Que difícil es hacer una crítica o comentario de un poemario tan bueno como el de Lara Montero, cuando experiencias tan personales trascienden al lector como lo hacen los poemas de Lara Montero y se te meten dentro de la manera que lo ha hecho este poemario conmigo es complicado por no decir imposible decir algo sin arrancarte algo de dentro y que al hacerlo no te dejes algo sin poder expresar, porque el verso de Lara es íntimo, cala profundamente y es cotidiano, es  como dice la portada una poesía impactante, sensual y deliciosamente perturbadora, no veo que sea dolorosa a pesar de tratar de ausencias o separaciones, su bella forma de expresarse me causa envidia  y es vitalmente emocionante leerla y vivirla con su lectura.

Nacida en Sevilla pero criada en Huelva y viviendo en los madriles, Lara es una de las poetas (no se porque no he escrito poetisa que a mi si me parece una bella palabra y no la detesto como Benjamín Prado dice en la radio) más destacadas de la actualidad, ha escrito parte de este poemario en durante la pandemia dichosa de 2020 y lo que nos queda, constituyendo un conjunto muy personal y vital que nos lleva de nuevo a los poemas cotidianos, a una forma muy femenina de ver el mundo , ya sea para expresar una ruptura, el amor de madre o la añoranza de su madre; aprovecho para destacar la forma más bella que he leído en mi vida para hablar de una madre que decía: "Una niña con gafas, ojos verdes, que escribe con la mano izquierda en un mundo de diestros ignorantes" pero es que el resto es un homenaje precioso que os acercará a vuestra madre seguro, física y emocionalmente. Independientemente de este poema, sabéis que me gusta señalar los que me han gustado pero creo que con este poemario cometería un sacrilegio y apuntaría algo de algo tan grande y hermoso como ha sido la experiencia de leerlo, ah por cierto, pocos poemas están titulados.

A pesar de esto último que decía si quiero señalar unos pocos versos y sacar vuestras interpretaciones que seguro que serán las mismas que las mías:

"Pero voy a decirte una última cosa

es importante

presta atención

yo no soy tuya

no soy de nadie

y además

estoy muy viva"

Como os decía son poemas que se "meten" muy dentro de uno, yo he pasado por una experiencia traumática en el mes de julio que me ha afectado profundamente con la pérdida de un ser muy amado por mi y cuando leí el poema de la página 59 me caían unos lagrimones como melones de grandes y tuve que "descansar" unos días porque el impacto fue muy fuerte en mi, ya os digo que la experiencia de leer a Lara trasciende lo personal y dudo salvo que seáis un pedernal o un trozo de granito inerte que nos os ablande u os impacte.

En resumen, emociones a raudales, poesía de la vida cotidiana, sensualidad a flor de piel e intimidad que en su nombre pero que bien puede ser el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario