Anónimo
Miraguano Ediciones
web: www.miraguano-sa.es
ISBN: 978-84-7813-470-0
Este es libro es un experimento raro, después de visitar el Museo Arqueológico Nacional de Madrid la semana pasada, me perdí en la tienda y me llamó la atención este libro y otro sobre Tartesos y me los traje, aprovecho la ocasión para recomendaros que vayáis a visitarlo porque desde la reforma lo han dejado genial, procurar ir temprano para que os dejen verlo con más sosiego pero os prometo que no os dejará indiferentes.
La editorial Miraguano está editando una serie de libros de relatos de lo más variados pero todos de pueblos que podríamos destacar por su transmisión oral de las historias, bereberes, inuiks, vikingos, sioux, apaches, etc., y para mi este es el primero pero creo que no va a ser el último.
Doce relatos de los que destacaría en particular dos por lo que aclaran del panteón de dioses egipcios y son: "La historia de Horus y Set" y "La historia de Isis y Osiris", dos anexos al libro muy útiles son el glosario de Dioses y el esquema histórico para poder situar las diferentes dinastías con los faraones más representativos y así darnos cuenta de que cuando Napoleón dijo ante las pirámides "dos mil años de historia nos contemplan" aunque hay que reconocer que se quedó corto en el cálculo.
Escrito en un lenguaje "religioso", son trascripciones de papiros que se encuentran en diferentes museos del mundo, notar que algunos tienen la influencia griega, sobre todo por la forma de nombrar a los Dioses o faraones. Las loas son constantes a los diferentes dioses, faraones o personajes de importancia, es interesante observar el grado de obediencia del pueblo a sus soberanos y su aceptación absoluta de ser dioses reencarnados; otro detalle a haceros notar es la percepción de vida de paso que es la presente y prepararse para la futura.
Otro aspecto sobre el que llamo vuestra atención es la lucha entre el bien y el mal, todas las religiones al final son semejantes, el panteón griego y romano es tremendamente parecido, el concepto del bien y el mal, el pecado, la redención, el infalibilidad del faraón y por elemento diferenciador, el río Nilo, con sus crecidas, sus aves, cocodrilos o hipopótamos.
Me parece una lectura curiosa, ver como los escribas transmitían esos cuentos a modo de texto educativo y loa que hace una fotografía imagino perfecta de lo que debería ser la vida normal de los poderosos y algunos de los privilegiados de la antigua sociedad egipcia.
No tiene mucho más que comentar y por la "extensión" de los textos, no os llevará mucho este viaje por el pasado y ponerle cara a Tot, Amón, Horus, Ptah o Anubis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario