lunes, 28 de agosto de 2017

No Está Solo



Sandrone Dazieri
Editorial Penguin Random House
web: www.megustaleerdebolsillo.com
ISBN: 978-84-663-3387-0


Antes de anda, si a alguien el formato de bolsillo le resulta antipático, puede optar por la edición de Alfaguara de este mismo título que seguramente le será más "amable" para leerlo.
Creo que esta novela es un buen ejemplo de como se puede meter en una historia hasta de todo y estropear la trama, con un inicio muy prometedor el autor se ha liado a meter cosas que distraen o te hacen perder el interés y es una pena, porque creo que la idea era muy interesante; ha pasado de poder ser una novela con trescientas páginas a una novela pesada de más de quinientas, creo que el editor le debió dar un buen tijeretazo en su momento.
A pesar de todo, el formato casi televisivo de los capítulos y una trama seductora se han quedado en un libro de consumo.
La novela está protagonizada por una pareja y extraña pareja, Dante Torre, un experto en personas desaparecidas y en abuso de menores que fue secuestrado en su infancia y que ha trastocado toda su personalidad, once años de su vida metido en un silo y "adiestrado" por el que él llamaba "El padre", después de fugarse de su encierro dedica su vida a descubrir casos de desaparecidos o de niños que sufren el acoso de los mayores y parece que no se le da nada mal, pues de su traumática experiencia ha sacado una capacidad de análisis diferente a la que tenemos el resto de los humanos, eso, y un terror tremendo por los sitios cerrados y un gusto exquisito por el café, café siempre caro y muy exclusivo. Como consultor, Dante ayuda a la policía o a aquellos abogados que le contratan pagándole un buen sueldo, tanto que puede decirse que nada en la abundancia económica -pero no en la vida real por culpa de sus problemas arrastrados por el secuestro-.
El otro componente de la pareja es Colomba Casellli, una policía muy capaz pero en excedencia después de haber sufrido en sus propias carnes los efectos de un atentado en París mientras perseguía a un peligroso delincuente, Colomba no goza de la simpatía de todos sus colegas pero si de su jefe, Rovere, que es el que le lleva hasta Dante.
El secuestro de un pequeño y unos zapatitos atados en la rama de un árbol son el punto de partida de esta extraña pareja; con todo en su contra, un juez investigador que parece más cómplice de los secuestradores, un secuestrador que tiene contactos hasta en el infierno y sin ninguna pista, solo sospechas, sensaciones y todas ellas, de un casi enfermo y víctima de un secuestro y una policía de baja.
Creo que el autor se ha pasado metiendo cosas, pero parece que ha tenido éxito porque se va a sacar próximamente una segunda entrega, se ha pasado porque no se puede meter -y esto es invención mía, no hagáis caso- ovnis, estudios de efectos de drogas sobre cobayas humanas que no lo saben, CIA, científicos locos, bluebird o lo que sea.
Es una novela interesante pero en exceso barroca, retorcida y pringada de teoría conspiranoica. Las cosas o no son así o no me lo parecen y por eso no me ha dejado tan buen gusto como yo esperaba. Vale que es trepidante, con buen ritmo, pero no me termina de calar pero no me hagáis mucho caso porque todas las críticas que he leído la ponen por las  nubes, pero no seré yo quien lo haga.
Si tuviese que trazar un paralelismo pondría un caso muy parecido a lo que pasó con el fenómeno de Dan Brown y os podéis imaginar de que hablo.
En resumen, novela de verano que no pasa nada si se le mojan las hojas, se llena de tierra o no la lees, pero si lo haces, pues es posible que pase un rato entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario