Andrea Camilleri
Ediciones Salamandra
ISBN: 978-84-9838-762-9
Última entrega de mi admirado Camilleri de la serie de Salvo Montalbano, a diferencia de los últimos libros este no sigue el orden cronológico y sitúa al comisario Montalbano en un pasado sin definir, cuando sus relaciones con Julia son todavía fluidas y sin discusiones y que reúne todas las cosas que hacen de la serie tan deliciosas a mi paladar, casos aparentemente sencillos que no lo son y como dice la contraportada, con esa luz mediterránea y llena de olor a mar y a pescado recién sacado del mar y cocinado con cariño, relaciones difíciles y complicadas con la mafia, medios beligerante que se deben a quienes les pagan y mujeres que quitan el hipo.
En esta ocasión son ocho relatos cortos, sin conexión entre ellos salvo la que tienen los propios protagonistas principales -Montalbano, Mimi, Fazio, Catarella, el casi testimonial de Livia, o su archienemigo en sus propias filas el sarcástico Pasquano. Es el tercer relato el que da título a este libro pero el que más me ha gustado es el último, "El ladrón honrado", y es el que más me ha gustado porque creo que es el que mejor engloba las virtudes y "defectos" de la serie de Montalbano, quizás en este último se le pueda echar en falta esa visión "masculina" de la feminidad y digo esto con mucho tiento porque creo que corren tiempos extraños para el que no vea todo de forma aséptica y asexual de la gente y antes de nada, me declaro feminista como persona que reivindica que las mujeres no son objetos, ni posesiones; recuérdese que Montalbano es un nonagenario que cuando ve a una mujer bella, sujeta a los cánones de curvas o atractivo femenino, no tiene pelos en la lengua sabedor del poder que ejercen en los hombres las mujeres que se saben que son hermosa.
Veremos a un investigador más joven, que se salta algunas normas para coger al culpable, más impulsivo y tan vital y hedonista como siempre, sus ratos cuando se enfrentan con la comida son deliciosos y yo babeo, os prometo que casi dejo el teclado encharcado. Muy importante es una breve aparición de su padre y sus difíciles relaciones, parece que la vida personal de Montalbano es todo menos sencilla y más sabiendo la relación que luego llevará con la propia Livia, creo que salvo con Ingrid y Zito apenas tiene amigos con los que poder desahogarse.
Otra de las historias que ponen los pelos de punta es "Según la práctica habitual", donde los poderosos campan a sus anchas impunemente gozando de la protección del mismo sistema, ¿no os da que pensar?
Todas ellas estructuradas en cuatro capítulos de una extensión parecida se leen en un suspiro, puedes dejar incluso la novela entre historia e historia que no pasa nada por si a alguien le da miedo perderse algo.
Si, es otro libro más de Montalbano, pero esto no quiere decir nada malo, todo lo contrario; es muy posible que hayan sido historias cortas que el mismo Camilleri no quisiera trabajarlas más en una nueva novela pues están editadas en 2014 pero esto no le quita ni un ápice de valor a todas ellas.
No voy a decir nada nuevo de la pluma o la forma de escribir de Camilleri, en este blog está repleto de sus obras, soy un fan confeso, declarado e irredento.
Si alguien aún no ha leído nada de él, empezar con este libro puede ser perfecto para conocerlo un poco, para saber como es su mundo, como es Vigàta, el poder de los Sinagra o los Cufaro, las dotes de Adelina en la cocina y su difícil relación con Livia, las maneras de Catarella -posteriormente y gracias a la informática veremos sus otras habilidades-, el ligón de Mimi o el alumno aventajado de Fazio.
En resumen, ya espero la siguiente novela de Camilleri ansioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario