lunes, 30 de julio de 2012

Los Simpson y la Filosofía



William Irwin, Mark T. Conard, Aeon J. Skoble
Editorial Blackie Books
ISBN: 978-84-937362-0-0

Y por fín llegó mi cuota de autosadismo de esta temporada, debí estar loco cuando abrí la primera página de este libro para leerlo porque es imposible que no tenga algún trauma futuro o alguna embolia oculta que todavía no ha dado la cara, empecemos con que muchos de los capítulos son para aquellos que no olvidaron la filosofía o simplemente que les gusta -porque tiene que haber de todo en esta vida- y la tienen aún presente pero para todos aquellos que la dejamos muy atrás o más concretamente en nuesstros 17 añitos del antiguo COU pues habrá partes que les superarán por la derecha, la izquierda, arriba y abajo porque no te enteras ni del NO-DO por mucho que quieran ayudarte con ejemplos de fácil comprensión, bueno, o eso o yo soy un completo idiota porque estoy seguro que si me vuelven a explicar las curvas de Euler Savary de cinemática me enteraría un poquito más.
Aunque he citado tres autores en realidad son muchos más y cada uno apoyándose en la famosa serie de la TV plantea algunos dilemas, unos con mejor fortuna que otro porque aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se ponen hablar de lo que piensan los personajes y lo que dicen los distintos filósofos o corrientes de pensamiento; me parece un exceso y no dudo del intelecto de los guionistas pero adjudicar ciertas verdades morales a los personajes me parece un desbarre mental solo fruto del calor de esta época porque la serie de TV o yo soy imbécil y no me he dado cuenta y me parezco en demasía a Hommer, es un mero entretenimiento y punto.
Con 21 sesudos pensadores y sus análisis si consigues que vuelvan a gustarte la serie es que debes ser masoca y por eso he dicho que he cubierto mi cuota de autosadismo de este año. Creo que con todo, una parte muy interesante son las ideas de la parte final del libro y en las que se inspiran los diferentes capítulos de las misma, pero solo es eso, interesante.
Otro hándicap importante es que para refutar algunos de sus postulados menciona series de TV que muchos de nosotros no conocemos o bien por antiguas o porque nunca pasaron del cable y de emisión solo en USA, otras si son reconocibles pero son las menos.
El orden de dificultad de comprensión va de menos a más, es decir que los capítulos primeros tomando como base a los filósofos primitivos son los mas "sencillos" de digerir pero lo que digo con digerir no es compartir o entender.
En los diferentes capítulos se ven nombres tan comunes ya para nosotros como Burt, Hommer, Lisa, Flanders, etc, y por el otro lado Marx, Arsitóteles, Nietzsche, Kant, Sarte u Ortega. No puedo decir que capítulo me ha gustado más pues podría hacerse ya que está escrito por pensadores distintos pero por culpa de mi mínimo nivel a lo mejor no puedo señalar ninguno de ellos.
Dividido en cuatro partes principales y bien diferenciadas en la primera de ellas se ve el comportamiento de los personajes a través  de las diferentes corrientes filosóficas -Hommer con Aristóteles, Marge con Confucio o Burt con Nietszche y todo ellos con muchas referencias literarias que "ayudan" a esa comparación-. Las segunda parte aborda los temas que toca la serie que no son ni más ni menos que los temas actuales, es aquí donde las diferentes series con las que es comparada puedan ser recordadas o no. En la tercera parte nos muestra como ha ido cambiando nuestro mundo pero siempre sin dejar refutar sus ideas con los diferentes personajes de las serie  y por último, en la cuarta y retorcida hasta decir basta y que por mucho que se emperren infumable, la de explicar las diferentes corrientes o pensamientos modernos de algunos pensadores pero sin alejarnos de los personajes, a tenor de lo que os cuento seguro que deduciréis que las tres primeras partes son más fáciles de digerir que la última y que al leer esta última me ha dejado "pal´arrastre" y es posible que esa parte final me haya influenciado tanto y no lo negaré por tanto como para decir que no hay que digiera este libro; pero como me ha dejado semejante dolor de entendederas que si tuviese un juzgado cerca e hiciese menos calor iría a ponerles una denuncia por fastidiarme una preciosa tarde de verano, esperemos que una buena sesión de natación me despeje la cabeza y no me refiero a una sesión sentado en el sillón.
En fin, creo que es un libro solo para iniciados y nunca para seguidores de la serie por mucho que lo digan algunos.

4 comentarios:

  1. Jajaja, espero que no tengas ningún trauma futuro por leer este libro. A mí la verdad es que no me llama nada la atención, así que un disgusto que me ahorro.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ya he pedido hora con el neurólogo porque si se la pido al psiquiatra seguro que me dice que me tienen que internar y la culpa no se la echará a la novela.
      De momento me voy a vengar y ya me he hecho con tres títulos que me tienen que redimir con la lectura.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Madredelamorhermoso... claramente no me lo apunto para nada!! jajaja
    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que quieras sufrir un colapso nervioso, mejor dejarlo sujetando la mesa de la TV.
      Besotes.

      Eliminar