Nicanor Parra
Editorial Visor Libros
ISBN: 978-84-7522-236-3
Este es mi primer acercamiento a este poeta chileno, un poeta que escribe de las cosas cotidianas, de forma cotidiana, con palabras cotidianas y que en nuestra cabeza se vuelven afectivas, caseras, cercanas -¿pensabais que iba a escribir cotidiana, jeje?-, son tan cercanas que el mismo lo califica de antipoesía pues es un estilo rompedor, que se sale de todo lo establecido pero sin recurrir a cosas raras y estrambóticas, con palabras irónicas y muchas de ellas empapadas de humor es más un juglar del medievo que un poeta de alto copete del romanticismo del XIX.
Un aspecto curioso es que Nicanor Parra es matemático, a lo mejor a muchas personas no les parece raro pero no es tan normal que alguien que se pega con ecuaciones diferenciales se ponga a hacer poesía.
De todas las composiciones señalo dos que me han seducido: "El hombre imaginario" y "XXXIV", como hombre comprometido y habiendo vivido tiempos tan duros en su tierra natal, se destila en sus palabras el dolor y la esperanza, por cierto, que sorprende ese castellano tan cristalino con el que escribe, aunque creo que es un poco injusto centrarse en estas dos porque hay muchas geniales como por ejemplo Autorretrato.
Premio Cervantes del 2011 precisamente por esa nueva búsqueda de las nuevas formas y dentro de la obra hay dos que encajan con esa definición, un soneto completo realizado sólo con cruces, es decir, sus dos cuartetos y sus dos tercetos y todo ello sin usar ni una sola palabra, o el "villancico" y su forma de insertarlo en el libro.
El título del libro si os fijáis parece ser "Chistes Parra desorientar a la policía poesía", como punto positivo creo que tiene que desacraliza a la poesía para que cualquiera pueda acercarse a ella, aunque tenga que escribir "antipoesía" tal y como el define sus composiciones. Si no os "gusta" la poesía tal y como la tenemos en el imaginario colectivo podéis leer sin prejuicios este libro porque no os defraudará.
No conocía este libro, qué curioso me parece. A ver si lo encuentro y le echo un vistazo. Por cierto, yo sí pensaba que ibas a escribir "cotidiana", jajaja.
ResponderEliminarbsos!
Algunas de las poesías las encuentras publicadas en la red Rosalía, prueba con alguna por si acaso y me dices pero como poco seguro que te parecerá original y "cotidiana" -jeje.
EliminarBesotes.