jueves, 24 de febrero de 2011
Siete Casas en Francia
Bernardo Atxaga
Editorial Alfaguara
www.http://www.alfaguara.santillana.es/
ISBN: 978-84-204-2276-3
Doce horas de avión de ida y otras tantas de vuelta dan para mucho y aunque no leí practicamente nada durante el vuelo, si me ha dado para zamparme los últimos tres libros que acabo de poner en el blog.
En el congo belga de Leopoldo II el ejército explota los lugares y las gentes de ese país africano con toda impunidad y crueldad. Con unos personajes tan crueles -es que después de haber leído el libro de San Martín, me parece que hasta no fuímos tan terribles como nuestra leyenda negra pregona- como los años en los que se mueven, Atxaga recrea una novela bella y terrible con un oficial poeta al mando de un puesto avanzado dentro de la selva para la producción de caucho, marfil y caoba que está como loco por volver con su esposa a París y para lo que está ahorrando para comprar una casa por año que está destinado en la selva. La aparición de un tirador formidable de conducta impoluta choca con los compañeros oficiales que están practicamente podridos por las enfermedades venéreas y el abuso de alcohol.
Mujeriegos, machistas, crueles, salvajes, los legionarios conviven malamente como pueden hasta que uno de ellos estalla matando a la supuesta novia del oficial recién llegado -Chrysostome- y que desencadena que uno de los asistentes negros recurra a oscuros métodos para solucionar el problema.
A pesar de huir de una denuncia clara creo que da una imagen terrible de la ocupación del Congo, de la frivolidad de ciertas peronas -y en concreo to digo por las cartas de la mujer pidéndole un esfuerzo más- y el papel de la religión.
Los personajes negros están completamente sometidos y salvo ese acto rebelde de vengarse de tres de los personajes, no son protagonistas de su propia tierra e hitoria.
En la editorial un comentario de la Vanguardia habla del humor de la novela y yo no lo he encontrado por ningún lado, no se si es que les parece divertido que Coco muestre su pene llene de costras fruto de las enfermedades venereas o que se mate de un tiro a los recolectores de caucho o a los monos atados en ejercicios de tiro, pero a mi eso no me parece chistoso.
El capitán Biran me gusta, no lo que hace para buscarse sexo, pero creo que es un típico oficial de cualquier ejército del siglo pasado y que por su falta de atención para cortar las burlas hacia Chrysostome hace que se desencadene todo, pero a pesar de todo eso, es un personaje que me gusta no así el propio Chrysostome que me parece un "meapilas" como tampoco me gustan Coco o Donatien, pero tampoco tienen porque gustarme.
Algo que quizás os llamará la atención es la frivolidad del rey Leopoldo en su posible viaje al Congo para coronar reina a una actriz norteamericana, pero es que la ocupación belga fue así y su rey también.
Espero que os guste, a mi lo ha hecho.
San Martín - De Soldado del Rey a Héroe de la Nación -
Beatriz Bragoni
Editorial Sudamericana
www.http://www.rhm.com.ar/
ISBN: 978-950-07-3177-5
Biografía del general San Martín desde sus comienzos como soldado y oficial de Fernando VII a libertador americano de Argentina, Chile y Perú. Explicando como su contacto con las ideas revolucionarias francesas y sus contactos masones en España (Cádiz) y Europa (Londres) -siempre la pérfida Albión, cuanta sangre nos produjeron esos estirados y nos creemos que nos ayudaron en nuestra guerra de la independencia, ja- comprobamos como sus ansias libertarias no tienen nada que ver con la imagen que tenemos en España, el convulso siglo XIX que se vivió en España puede parecer apasionante para algunos pero después de leer esta pequeña biografía, creo que la gran aventura se vivió en el otro lado del Atlántico, es interesante que las misma ansias de libertad se vivieron en los dos lados pero la diferencia es que aquí había un nefasto rey y en el otro lado había personas con verdadero afán de construir un nuevo futuro.
Escrito de manera amena y rápida, te da una perspectiva nueva y sobre todo, distinta y complementaria a lo que nuestros planes de estudio tenemos aquí.
El siglo XIX fue apasionante por el fin de un sistema caduco, despótico y absolutista y mientras en muchos países se moldearon los inicios de lo que serían sus bases hacia países modernos, nosotros nos perdimos en guerras sangrantes que no nos ayudaron en nada. La historia de la America del XIX es muy interesante y lamentablemente si queremos saber más teenemos que leerlo por nuestros medios pero no voy a proponer un cambio de los planes de estudios ahora. No entro a valorar lo que me parece a mi San Martín porque puedo caer facilmente en la trampa de pensar que cuando necesitabamos de los españoles de América, nos quedamos con el Indeseable, los franceses robando a manos llenas, los ingleses destruyendo por donde pasaban o quedándose con explotaciones mineras en pagos de guerra, etc.
Por dejar una frase como resumen de tan ilustre presonaje sería: Hijo de españoles, padre de sudamericanos.
Un Momento de Descanso
Antonio Orejudo
Tusquets Editores
web: http://www.tusquetseditores.com/
ISBN: 978-84-8383-297-4
Esta es la segunda novela que leo de este escritor tras la divertida y original "Ventajas de Viajar en Tren". Un viejo compañero de Antonio Orejudo, Arturo Cifuentes, se aparece de nuevo en su vida, este compañero de universidad y que no ha visto desde hace diecisiete años se ha divorciado, le han despedido de la universidad americana en la que da clases por un problema con una alumna, ha tenido un hijo con problemas mentales y después de contarle todas sus nuevas peripecias por las que se siente tremendamente desencantado le pide ayuda para desenmascarar a cierto antiguo profesor que es a sus ojos un farsante.
En su encuentro reviven sus comienzos en la universidad, las pegas de sus años compartiendo piso incluso cuando ya Arturo tenía novia -algunos pasajes son casi surrealistas y muy divertidos-, con este hilo argumental y en su encuentro en la feria del libro de Madrid, Antonio le da datos para que publique un descubrimiento que puede hacer temblar a la universidad española, coacciones, falsos expedientes, etc.
Notareis tres partes aparentemente distintas pero que se necesitan para meterte en la hitoria porque la primera parte practicamente es el relato del encuentro y de lo que ha sido la vida de Cifuentes, las investigaciones posteriores de Arturo tras las dudas previas y cuando decide "traicionar" a su amigo para publicar al final lo que al principio deseaba que hiciera y que luego -antes de que lo publicase- agradeció que no hiciese.
Muy diverttido en algunas partes y siempre original por su capacidad de recrear historias creibles pero siempre inverosímiles se pasa un rato terriblemente agradable con su lectura, si ya en su primera novela me parecíó muy diverttida, con esta ya le pongo en mi lista de favoritos, creo que se muy recomendable.
jueves, 10 de febrero de 2011
Ilustrado
Miguel Syjuco
Tusquets Editores S.A.
web: http://www.tusquetseditores.com/
ISBN: 978-84-8383-262-2
Este fue el regalo de mi Baltasar de este año y que se esmera por buscarme novelas raras y retorcidas, confieso que yo no soy tan malo con ella, jeje.
Con el cuerpo del escritor filipino Crispín Salvador en el río Hudson -presumiblemente un suicidio- arranca esta rara novela que me ha dejado la cabeza loca hasta el epílogo final.
Estructurada de una curiosa forma, hasta cuatro intervinientes que no personajes se teje una novela que mezcla la vida del escritor filipino, la del amigo y teórico portagonista, la de hechos de la Filipinas de hoy del último siglo (XX) y principios de este y de cualquier otro aspecto que se os ocurra y que ayuda a imaginar como era Crispín y su tiempo. He de advertir que lo que parece al final cambia de forma radical -no leais el epílogo bajo ningún concepto pues se esfumará toda la magia de esta gran y rara novela.
El tránsito de la independencia de España hasta el presidente Estrada o su hermano Estregán son algunos de los escenarios por los que se mueve la acción, la segunda guerra mundial y la invasión japonesa, la guerra de guerrillas contra los yankis, los Marcos y unas pinceladas canadienses o neoyorkinas completan ese gran collage que forma el escenario de la novela y que ayudan a Syjuco a describer esa enorme foto que muestra tan dispares personajes filipinos.
Encontrareis hasta cuatro estractos de pequeñas historias de emigrantes filipinos que os harán partir de risa, la de la pintura del porche o el cerdo en la piscina me parecieron hilarantes y estupendas y que dan un contrapunto genial con los otros personajes.
Como deducireis, la vida de Miguel forma parte de la búsqueda al motivo de la muerte de su mentor y amigo, incluida su ruptura con Madison, su afición a las drogas o las relaciones con una jovencita filipina que desea escapar de su casa.
Pensar que se ha escrito como un gran collage como apuntaba antes, las visitas a la familia de Crispín, artículos en uan web con sus comentarios, extractos de las diferentes obras de Crispín o la visita a una discoteca en Manila, todo eso junto y ordenado de forma adecuada hace que sea tan original la novela.
Delicadamente escrito, creo que es una gran descripción de las personas que han dirigido Filipinas y en la que los muertos , no son lo que parecen ni los escritores jóvenes, tampoco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)