domingo, 26 de marzo de 2017

No Me Toques




Andrea Camilleri
Ediciones Destino
ISBN: 978-84-233-5214-3


Creo que todos los que pasan por este espacio conocen mi pasión por todo lo que escribe este fabuloso novelista italiano, ya sea de su serie del inspector Montalbano o de tras obras ajenas a este, todo lo que se publica en castellano acaba en mis manos para mi gusto y deleite; da lo mismo lo que escriba porque si se dedicara a escribir prospectos de medicinas seguro que yo también los leería.
Reúne todas las cualidades que yo valoro en una novela, que me entretenga, que me tenga pegado al papel, que sean historias cotidianas o creíbles o digamos razonablemente plausibles y que no se enrolle por los cerros de Úbeda; si os fijáis en este espacio hay pocos libros de formatos de más de quinientas páginas y es que soy de le creencia de que para contarte una buena historia no hay que extenderse hasta esos niveles de "papel", una porque te cuentan cosas innecesarias, otra porque los árboles no tienen la culpa y por último, porque si alguien tiene que pasar de las cuatrocientas es que me parece que tiene que justificar el sueldo que le ha dado la editorial.
Ahora vamos a lo importante, estamos ante una breve y formidable novela, original en las formas y a modo de capítulos cronológicos pero ojo, estar atentos a las fechas que ayudan a comprender mejor la trama y en la que desaparece una bella y atractiva mujer, casada con un escritor de éxito que le saca una "jartá" de años, Mattia Todini; esta desaparición tiene toda la pinta de ser voluntaria pero el escritor recurre a la policía para su tranquilidad y así arranca esta delicia.
Capítulo a capitulo iremos conociendo a una mujer muy interesante, promiscua en su pasado pero que se demuestra valiente y comprometida con sus inquietudes y sus decisiones vitales; en ojos de sus amantes será apasionada o cruel, según le venga, será generosa o desprendida, inteligente y mentirosa pero también amiga fiel; es el trabajo del comisario Maurizi el que tendrá que dar luz a esa desaparición, forzada o no y gracias a la agilidad de ese formato casi de correo electrónico en cada capítulo que os leeréis el libro en una tarde; su ritmo trepidante -una de las características de la pluma de Camilleri-, diálogos cortos y directos a la yugular y de importancia capital en la historia no os dejarán respirar porque querréis saber donde está Laura Garaudo, que tiene que ver Fray Angélico y su cuadro "Noli mi tangere" en esta historia, o la obra de teatro de T.S. Elliot "The cocktail party".
A modo de comentario pictórico, ese fresco de Fray Angélico representa un momento de la historia sagrada en el que Cristo resucitado se aparece a la Virgen y le dice que no le toque, ese hecho se ve reflejado en dos distintos evangelios de la Biblia y ambos con diferente interpretación, uno como si no le hubiera tocado y otro como si ya lo hubiera hecho; se ha representado varias veces a lo largo de la historia y quizás el más famoso es el de Tiziano que está en Londres pero por tirar para casa, en el Prado hay un ejemplar del Correggio verdaderamente impresionante.
Esta es una novela de búsqueda personal, pero a diferencia de ser contada por el protagonista lo es por un tercero; una búsqueda vital ante la falta de verdaderos valores que llenen, lo "criticable" del asunto que no de la novela es que siempre que encontramos personas así siempre son individuos que ya lo tienen todo, lo difícil de encontrarse uno mismo quizás sea cuando no se tiene nada y ejemplos en la historia los hay a montones.
Los lectoras avezados seguramente detectarán que la huida es voluntaria  y con esto que cuento no es un spoiler porque esto es lo de menos; nos cuestionaremos y más sabiendo que la obra está dedicada a una amiga del escritor que hizo algo semejante en su vida a lo que nos cuenta Camilleri; ¿tenemos que destruir todo para empezar de nuevo?, ¿para comenzar una nueva vida debemos olvidarnos de todo lo vivido previamente?
De otros personajes femeninos de la obra de Camilleri se puede decir que el atractivo aquí juega en un segundo plano porque en la obra de Camilleri no hay ni una sola mujer fea, poco atractiva o tonta, algunos dirán que hay cierto deje machista pero yo veo todo lo contrario y veo un mundo en el que dominan las relaciones son ellas y gracias a su conocimiento del alma femenina y masculina nos habla de sentimientos tan cercanos que será difícil que esta o cualquier otra novela no te recuerden a alguien conocido.
No puedo decir que sea una novela negra o un thriller a pesar de que lo he clasificado así -más que nada porque así lo ha hecho la contraportada- porque si pudiera lo hubiese clasificado como fotografía o retrato de una mujer.

sábado, 25 de marzo de 2017

Offshore




Petros Márkaris
Tusquets Editores
web: www.planeta.es/es/tusquets-editores
ISBN: 978-84-9066-385-1


En la última novela de Petros Márkaris viajamos a una nueva Grecia, un "nuevo" país en donde comienza a fluir el dinero por todos lados sin saberse muy bien de donde viene y tras unos años de restricciones y recortes que han puesto a prueba a todo el pueblo griego. La gente no se pregunta que hace su mano derecha mientras con su mano izquierda recupera el bienestar económico después de todas las estreches que han padecido; hasta ahí nada raro o anormal para lo que podríamos hacer o hacemos cualquiera de nosotros, solo tenemos que fijarnos de nuevo en los atascos de puentes o festivos, como vuelven a llenarse los restaurantes o las pocas plazas que ya hay libres en los hoteles de la costa y eso que estamos en marzo; no voy a comentar las palabras del presidente del europarlamento porque no me apetece echar espumarajos por la boca con esa actitud prepotente que destilan los privilegiados.
Con ese estilo tan personal y que parece un reportaje de actualidad de la sociedad griega de la actualidad, Márkaris ha hecho una nueva novela que destila modernidad y crítica social a partes iguales, un catálogo de como las grandes mafias pueden meterse en la economía de un país sin que nos demos cuenta o no queramos mejor dicho, os recomiendo la lectura con los ojos bien abiertos desde la página 276, pone los pelos de punta y aquí no hay "castas" ni puertas giratorias, es algo mucho más grave y serio pero que seguramente los poderes consienten y permiten y los ciudadanos aceptamos, pues mientras estamos con el estómago lleno y haya a quien echar los perros, nosotros no protestamos.
Admitamos que la crisis sigue presente en la Grecia de hoy y seguro que persistirá pero como dice Márkaris, el está cansado y no ha querido escribir más sobre esa Grecia contemporánea que vemos en los telediarios e incluso en esa otra Grecia que se ha "inventado" ha creado un escenario posible y quizás real que puede estremecernos a más de uno si lo pensamos fríamente.
Ya no es una cuestión de resolver un caso de un asesinato, no, es algo más "grande", algo más "grave" sobre quien mueve en realidad los hilos de nuestra vida, si somos dueños de nuestro destino o si tenemos que renunciar a nuestras vida para que los nuestros tengan un futuro por eso esa frase final magnífica ¿y la luz se hizo?.
Kostas Jaritos no es un policía o investigador atormentado, no tiene un oscuro pasado, es un hombre feliz, esto lo hace diferente a muchos otros protagonistas de novela negra, es un hombre que disfruta de su vida, del amor de su mujer e hija, de sus amigos, un policía comprometido y justo con sus hombres y los hombres a los que persigue, solo tiene como punto en común con otros policías es que tiene un jefe "político" o sus superiores que lo menosprecian y que no dan la talla en pocas palabras.
Esta novela arranca con la muerte de un subsecretario de Turismo al que parece que han asesinado dos inmigrantes paquistaníes y que son detenidos gracias a un golpe de suerte, después aparece muerte un encargado de puertos y también detienen con un golpe de suerte a otro inmigrante -siempre hay alguien al que echar la culpa como os decía-, esto no parece cuadrar al sagaz Kostas Jaritos pero sus jefe superior o mejor dicho el superior de este porque Guitas parece que ya poco puede apoyarle y defenderle, se conforma con detener a los asesinos y cerrar el caso pero sin saber las causas. Es la muerte de un antiguo periodista ya retirado y que pretenden hacer pasar por un robo lo que colmará el vaso. Kostas no puede estarse quieto ni callado, será suspendido por culpa de su buena labor policial pero gracias a ello conseguirá saber la verdad pero pondrá en peligro cosas muy importante y por cosas importantes digo su familia.
Markaris es un escritor comprometido, crítico con nuestro tiempo y se refleja perfectamente en todas sus novelas, desencantado con la izquierda europea tanto la nueva como la vieja, es un hombre con una experiencia suficiente como para escucharle y sacar cosas interesantes porque tiene claro que no existen soluciones sencillas ni rápidas para los problemas complejos.
Como resumen, una deliciosa moderna novela de hoy y por la que le doy las gracias a este veterano escritor griego.

lunes, 20 de marzo de 2017

Gracias por Su Visita



José Luis Morales
Ediciones Hiperión
ISBN: 978-84-9002-089-0


Joyita literaria esta que os traigo, poemario galardonado con el precio de poesía de "Antonio Machado" en Baeza, autor con una profusa producción poética y que yo no conocía -pero desconozco tanto-, este poemario editado por la prestigiosa Hiperión es un libro devorador, devorador que te deja pegado al papel mientras pasas hojas y ves que en cada lectura te saca algo de dentro; escrito en un momento delicado de la salud del autor después y mientras padece un cáncer y como se enfrenta a él, tanto el autor, su pareja o su perro; lo del perro te evoca la vuelta de Odiseo a casa pero mientras a la vuelta de este Argos si le reconoce, al autor el perro le extraña un extraño y desconcertante olor.
Es habitual encontrarse poemas que tratan sobre la vida y la muerte, es cuando nos enfrentamos contra ella cuando damos la talla y José Luis Morales lo hace con valentía y un tono de resignación que a alguno con los "biorritmos" bajos le afecte un poco más de lo debido.

"El hombre teme a la muerte
y se equivoca: a la vida
es a quien debe temer"


 Gracias por su visita se comenzó a escribir en un hospital de Madrid y dando la vuelta la frase de contraportada, es un canto a la vida, con sus dolores, sinsabores e incertidumbres y para muestra os cito varios poemas que son un claro ejemplo de esto que os digo:
- La vida.
- La bala (la estrofa final es de una crudeza humana bestial)
- Trinidad doméstica.
- Olvido (esta es muy curiosa porque quiere irse como hacen los animales y no como quieren los hombres, que es marcharse sin dolor pero dejando huella y haciendo historia).
Os he citado títulos para que tengáis la tentación de leerlos que merece la pena.
Después de poetas jóvenes, se agradece -con la excepción del ultimo libro de poemas que he comentado- leer algo de un poeta maduro, más próximo a mi por generación, temores vitales y alegrías. Sin necesidad de grandes artificios con letras claras y directas como flechas de un arquero inglés en la batalla de Crezy, te dan de pleno en el alma, enfrentamientos vitales que todos tendremos antes o después y siempre sin una mala palabra y digo esto con pesar porque en diez días he tenido dos golpes con el coche o mejor dicho me han golpeado y el berebere sanguinario que atesoran mis genes africanos o el de algún vikingo -tenía un pelo pelirrojo en la cabeza de modo que vete tu a saber- han sacado casi lo peor de mi.
De modo y a modo de despedida y saltándome ese punto que os "retaba" a que lo leyerais os dejo unas estrofas de "La buena educación" que son una perfecta invitación a la reflexión sobre lo agradable que es de leer este libro y lo que puede hacernos pensar:

“... no hay que perder las formas
despídete con calma, besa a todos,
sonríeles, si puedes, y no olvides
la buena educación:
aunque duela marcharse,
al salir
da las gracias.”

domingo, 19 de marzo de 2017

Guerreros de la Tormenta



Bernard Cornwell
Edhasa Ediciones
ISBN: 978-84-350-6308-1


Bernard Cornwell es un escritor de éxito que habéis tenido lo ocasión de ver por aquí repetidas veces, ya sea por sus libros "sueltos" o por sus series; esta es la novena entrega de la serie de Sajones, Vikingos y Normandos y como me gusta como escribe, corro casi como loco cuando me entero que ya ha publicado Edhasa su edición española -en inglés hay una novela más recientemente publicada-.
Cornwell es un escritor excelente de escenas de lucha o guerra y da lo mismo la época en que lo haga, si mañana escribiese sobre el día D o Montecasino lo haría de forma tan descriptiva que te sentirías allí mismo como un protagonista más y no como un espectador ajeno.
El escribir tantos libros y los que quedan debe dejar el baúl de las ideas cada vez más secas y en algunas de estas últimas entregas se aprecia que cae en repetir historias nuevas pero que son calcadas de otras, por eso echo de menos tramas nuevas que difieran un poco y se que Cornwell es capaz porque he leído mucho de él y se de lo que es capaz.
Basándose en hechos más o menos reales, traza una novela que si bien no es verdad tampoco puedes decir que es mentira, digamos que es probable y eso entra dentro de la licencia de la novela histórica sin problemas; ahora que la serie Vikingos se ha convertido un fenómeno televisivo es fácil de entender esto que cuento pues se han tomado ciertas licencias que no coincidían con la realidad y otras, que de ninguna manera pero que encajaban muy bien con la trama que se quería contar como que Rollo y Ragnak eran hermanos y la mención de Inglaterra cuando eso ni existía ni Alfredo el grande aún no existía o era un crío aún imberbe. Ayuda mucho la reseña histórica que suele aparecer al final de las distintas obras de la serie para contextualizar.
En ese presente lleno de violencia en esta novena entrega, Cornwell nos lleva a luchar con Ragnall, un caudillo vikingo llegado de tierras de Irlanda, aliado con un grupo de irlandeses que se descubrirá que están estrechamente vinculados con Finan, el compañero de fatigas de nuestro sajón Uhtred; volverá a encontrarse con su hija y un tuerto yerno -cegado por Uhtred precisamente en unas entregas anteriores y con Briga, su primer amor e hija de su padre adoptivo Ragnak. Como buen vikingo de la época Ragnall mantiene difíciles relaciones con sus subordinados y que mantiene gracias a una política de rehenes algo que no comprende precisamente ni Uhtred ni el hermano de Ragnall, Sigtryggr a la sazón yerno de Uhtred; pero los planes de Uhtred no son tan honorables como puede parecer porque en su cabeza no ceja el recuperar su tierra, Bebbanburgh.
Podríamos decir que es un tratado sobre el caudillaje, el respeto al jefe o el temor al jefe como pegamento de unión; es la primera vez que Cornwell hace una "reflexión" parecida y todo sin apearse del culto a sus credos vikingos en contraposición a las creencias cristianas del reino que defiende aún la hija de Alfredo Ehelfleda.
Los hijos de Uhtred cobrarán más importancia en esta entrega, tanto su primogénito ahora el padre Osvaldo que parece que tendrá cierto cambio en la forma de tratarlo su padre a pesar de haber renunciado a él por el hecho de haberse hecho cristiano; su hija como esposa Sigtryggr y el joven Uhtred, ahora un guerrero curtido y experto.
Como haciendo un retorno al comienzo de la vida de Uhtred, este tomará como hijo a un joven muchacho hijo a su vez de un guerrero vikingo que mata en la batalla y por como lo presenta, Rorik, y por el paralelismo con su propia infancia creo que le va a dar mucho juego en futuras novelas.
Quitando el hecho de que algunos lectores pueda aburrirles siempre lo "mismo" creo es interesante imaginarte la formación de Inglaterra con esta serie de novelas, la importancia de los daneses en la historia fundacional porque si bien no lo consiguieron a la primera, solo tendrían que esperar un poco para que otros hombres del norte se hicieran con el poder y que sería que Guillermo el conquistador.
En resumen, novena entrega de la serie, un poco más floja que las anteriores pero que espero que con lo que ha de acontecer sea un espejismo.

domingo, 12 de marzo de 2017

Titán



Luisa M. Lara
Editorial Los libros de la catarata
ISBN: 978-84-8319-503-1


Titán es el mayor de los satélites de Saturno, el único que se sepa que tiene atmósfera apreciable y como característica particular y lo que le hace semejante a nuestro planeta, que tiene líquidos estables en la superficie salvo que en lugar de ser agua el que forma parte de ese ciclo hídrico es el metano y sus derivados.
Descubierto por el astrónomo holandés Huygens allá por el 1655, fue el astrónomo español José Comas i Solà el primero en apreciar atmósfera en él. Tiene como hecho importante el de ser un satélite masivo, compuesto de hielo, material rocoso, metano, etano y con enorme potencial de compuestos derivados del carbono; al tener una atmósfera "opaca" no se podía hacer una evaluación correcta de la composición del mismo hasta la llegada de la sonda Cassini-Huygens que lo que ha hecho en palabras de esta prestigiosa doctora en físicas es plantear más preguntas que respuestas ha dado. La llegada de la sonda permitió descubrir lagos de metano líquido, con ciclos semejantes a los que se producen en la tierra con el agua, torrentes, erosión, etc.
Con esta sonda se ha descubierto que existen criovolcanes y que apenas hay impactos sobre la superficie lo que denota la "juventud" de esta curiosa luna de Saturno.
Gracias a los experimentos de la sonda, se ha podido detectar Nitrógeno en su atmósfera aunque existen dudas sobre si su origen procede de NH3 o no aunque parece ser que su origen es de este, su atmósfera es terriblemente reductora con apenas trazas de CO2 y a pesar de todo ello su atmósfera ha creado un efecto invernadero que hace que sus temperaturas sean superiores a las estimadas, no en vano el metano es uno de los gases de efecto invernadero tal y como estamos viendo en nuestro propio planeta.
Las estrecheces económicas que está sufriendo el planeta -menos ciertos caraduras millonarios- y las restricciones presupuestarias de la NASA/ESA han limitado una siguiente misión a Titán, aún así se ha extendido la misión de la sonda hasta este año aun cuando su vida operativa era hasta 2008 lo que dice mucho de lo bueno de la tecnología cuando se trabaja juntos y eso a pesar de que una sonda de emisión de datos no funcionó y se perdieron muchos de ellos aunque parte recuperados en un radiotelescopio australiano.
Todo un desafío tecnológico e investigador para el ser humano, como los anteriores libros que he leído de esta serie, está escrito en un lenguaje sencillo y claro al alcance de la mayoría del público, quizás algunas veces tendremos que recurrir al glosario final pero nada agobiante; quizás y por ponerme picajoso, las fotos que ilustran este estupendo trabajo deberían ir en la parte de la que se habla y no al final, lo haría mas atractivo pero eso es una decisión de la editorial.
Otro gran libro de divulgación sobre lo bueno y bien que trabajan nuestros científicos del CSIC, ¿hace falta algo más para hacer ver que la investigación aporta riqueza a un país?.



sábado, 11 de marzo de 2017

Cercanías y Distancias Apócrifas



Lucía Rodríguez
Ediciones Hiperión
ISBN: 978-84-9002-087-6


Sorprendente poemario de esta graduada en periodismo nacida en Alicante; sorprendente por sus formas, por el torrente metafórico que atesora, por la originalidad de los temas que trata que se salen de lo convencional y estereotipado, de una gran riqueza simbólica me hace pensar que yo soy un junta letras.
Dada la estructura de los diferentes poemas y su extensión voy a citaros los dos que me han gustado:
- Presencias y pasillos.
- Las pinzas
Galardonado con el XIX premio de poesía joven "Antonio Carvajal" me viene a la memoria el último poemario que leí de otro joven del que salí más que escalfado pero con este poemario ha sido todo lo contrario, admito que algunos delos poemas me han costado hasta tres lecturas pero en mi defensa debo decir que leer a última hora del día no es precisamente el mejor momento para sacar el giro a metáforas infinitas y llenas de matices.
Destaco que algunas de las composiciones me ha chocado el titulo, como si fuese una composición diferente a lo que te vas a enfrentar; el lenguaje en ocasiones profundo y barroco viene con una pátina de esperanza, nada triste o angustioso:
"...
De noche me dejaba yo llevar, otros me conducían a un lugar seguro
y podía mirar el cielo mientras tanto. Nada más"

Confieso que me siento últimamente más cómodo con mujeres escribiendo poesía que con hombres, las temáticas que tratan y porque se salen de los parámetros habituales, me hacen sentirme nuevo en ese extraño mundo de las emociones humanas.
Veo que tampoco estoy diciendo mucho más de lo que dijo el jurado del premio pero es que son las palabras exactas y precisas de lo que os vais a encontrar.
Poemario para disfrutar.

Mi Nombre era Eileen





Ottessa Moshfegh
Editorial Alfaguara
web: www.alfaguara.com y www.megustaleer.com
ISBN: 978-84-204-2394-4


Vengo de disfrutrar un novelón y llegase el libro que llegase le iba a resultar duro alcanzar una cotas de alta de excelencia por lo que a lo mejor mi crítica es demasiado severa con este thriller.
Tomando a una joven inadaptada como personaje central y narradora de su propia historia, Eileen, iremos conociendo su anodina y solitaria vida, nos contará con pelos y señales su vida cotidiana a través de los días previos a la Navidad cuando ya tiene decidirse marcharse del pueblo que la vio nacer y vivir, pueblo al que ella llama X-ville; hija de un policía borracho ya fuera de servicio, trabaja en un correccional de menores, vive en un pueblo de la coste este en decadencia y su vida transcurre entre ese abominable trabajo donde fantasea con guardianes que la toman de esta o aquella manera y su casa, donde cuida a su padre alcohólico, proveyéndole de alcohol, comida basura o de sus zapatos para ir a misa pues los guarda en el maletero de su coche para que no se marche y haga alguna barbaridad.
Eileen ya es una mujer madura, han pasado cincuenta años desde esa nochebuena y recuerda su marcha de X-ville, la llegada de Rebecca al correccional y el vuelco que supuso para su vida. Escrito en primera persona, conseguirá que sintamos verdadera repulsión cuando regrese a su casa después del trabajo, repulsión con la vida que lleva y creo que más de uno, huiría de Eileen nada más verla porque ni ella misma se quiere y eso lo refleja en cada cosa que hace, hay veces que parece un monólogo de una adolescente a la que nadie dice querer, y eso ciertamente aburre y si encima la colocas en ese ambiente de suciedad, alcohol y comida basura, pues no se hace atractivo el seguir.
A pesar de ese pasado triste, infeliz y gris, decide ponerle fin y cambiar de vida, ole por Eileen, aunque el detonante no sea el que ella quiere y se vea forzada por un luctuoso hecho; no entiendo porque hace responsable a Rebecca cuando es ella la que tiene las riendas de su vida, no entiendo que se eche la culpa al empedrado de nuestras buenas o malas acciones, pero esto forma parte de la carga psicológica de la novela y ahí no debo meterme.
A pesar de ser una novela corta, tienes las sensación a medida que avanzas y llegas a los dos últimos capítulos, de que nada pasa y al final todo ocurre en un abrir y cerrar de ojos, solo tienes la sensación de que hay personas que desperdician -o desperdiciamos- nuestra vida y eso si es un crimen serio.
Ciertamente es cargante la autocompasión de Eileen, de su ato grado de egoísmo que ciertamente puede ser comprensible y a veces justificable pero he dicho a veces, pues cualquiera de los chicos de ese correccional ha tenido mucho peor suerte que ella.
De trazo fácil de digerir y descripciones correctas, adolece de tensión en gran parte de la narración pues se vuelca demasiado en hacernos partícipes de lo solitaria y penosa vida de Eileen, entonces y en algunos momentos de su futura vida; yo que soy amigo de personajes que son canallas y mueren canallas sin posibilidad de redención -una muestra es "Ese mundo desaparecido"-, que no buscan su complicidad porque si la vida les ha hecho de ese modo es porque ellos lo han hecho posible o si no lo han hecho posible, son las cartas que les han tocado jugar, los personajes como Eileen no me inspiran empatía; empatía sería con el joven Polk pero nunca con ella y por eso creo que es una novela fallida.
Se que estoy siendo un poco injusto, ¿será por mi anterior novela leida? ¿por no gustarme Eileen -y no me refiero físicamente-?, no lo se, probar vosotros y ya me contáis si estoy en lo cierto o no.

domingo, 5 de marzo de 2017

El Grafeno



Rosa Menéndez y Clara Blanco
Editorial Los libros de la catarata
ISBN: 978-84-00-09886-5

Hace unas semanas os dije que descubrí la editorial en la que se publica serie de "Que sabemos de" del CSIC y en la que los diferentes expertos del Consejo publican interesantes libros de divulgación sobre los más diversos temas, los dos primeros que os puse eran de antropología y este es de química, nada más y nada menos que sobre ese nuevo material que dicen que va a suponer una nueva revolución en los materiales y que es el Grafeno.
Como este espacio no es para dar clases de nada si no para comentar publicaciones pues es lo que vamos a hacer, dividido en cinco capítulos de fácil comprensión incluso para los que la química se quedó en la fórmula del amoniaco o del metano nos abre los ojos a las múltiple posible aplicaciones de este "joven" material y del que el CSIC de no haber sido por los recortes presupuestarios en I+D tendría muchas más cosas que decir, lo apreciaréis en los artículos finales donde se ve en donde se mueve el estudio del mismo; cabe decir que quizás Europa parece ser que tomó la delantera al mundo en el estudio y desarrollo del mismo pero la puñetera crisis hizo que todos los esfuerzos productivos y de estudio se hayan desplazado hacia oriente, con una pujante China que se ha vuelto loca a lanzar patentes o una Corea que ha encontrado un filón en la telefonía y el grafeno.
Resulta paradójico que cuando yo oí hablar de este material fue en aplicaciones aeronáuticas y en concreto en los compuestos de fibra de carbono que se estudiaban para el caza Typhon del que España en el consorcio EADS tiene un capítulo pequeñito pero no por ello menos importante y después en el carísimo F35 y su estructura en nanotubos; pero ahí parecía que se centraban todos los esfuerzos. Todo ello gracias a las fabulosas prestaciones que tiene este difícil -de momento- material, ya sean conductoras (eléctrica), químicas (como filtro, inerte e ácidos, etc) y mecánicas (resistencia sin igual y mayor que la del acero), pero me estoy perdiendo como siempre, vamos a la publicación.
El grafeno va a suponer una gran revolución, pero no solo él mismo, los óxidos del mismo también ofrecen unas posibilidades industriales igualmente inmensas, seguramente luego habrá algunas que por coste o por la simplicidad del Silicio no se llevarán a cabo.
El último capítulo titulado "¿Sirve el grafeno para tantas aplicaciones como se dice?", pues ya veréis que si y es prometedor y muy interesante, no solo el sector de la defensa, las aplicaciones Bio para medicamentos, de comunicaciones, electrónicas, energía y automoción dan para todo un tratado de miles de páginas, es más, según iban diciendo en mi cabezota aparecían equipos de ósmosis inversa, estructuras o juntas autolubricadas, en fin, una "jartá".
Lo mejor de esta serie de libros es que están escritos para todo el público, que son muy fáciles de comprender y seguir, las dos autoras, científicas de prestigio que según lees su currículo te das cuenta de la buena ciencia que se hace en España y la cantidad de mujeres que hay en esos puestos a pesar de que parezca que solo son los hombres los que investigan (MENTIRA), han escrito una pequeña introducción al mundo del grafeno, algo a los que nuestros hijos -el que los tenga claro- verán como algo muy corriente y habitual, llega una nueva revolución industrial.

jueves, 2 de marzo de 2017

Ese Mundo Desaparecido



Dennis Lehane
Ediciones Salamandra
ISBN: 978-84-9838-777-3 

Vais a perdonarme pero todavía estoy volando porque he tenido un orgasmo literario, desde que he cerrado este libro estoy en un estado de felicidad que no se puede calcular con los parámetros naturales de un lector compulsivo; creo que no había disfrutado tanto con una novela negra como con esta y eso que es la tercera entrega de una trilogía de la que torpe de mi no leí las dos primeras; esto si que es una experiencia religiosa, buena literatura, como leí en el cultural del diario El País, bienvenidos al fin del mundo. Ah, se puede leer independientemente de las otras que por cierto, están editadas por RBA y no por Salamandra.
Para los amantes del cine, creo que la saga El Padrino sería el equivalente de esta novela, en su caso las entregas previas son "Vivir de noche" y "Cualquier otro día", títulos que tengo que buscar ya mismo, quiero ver ese camino al infierno del que quiere salir, Joseph Coughlin alias Joe, un mafioso al uso, irlandés por más señas y consigliere de la familia Bartolo, un pistolero que hasta que no tuvo el hijo y  murió su mujer por culpa de sus propios pecados nunca tuvo ni un solo remordimiento de conciencia, porque en ese mundo las dudas significan la muerte, ya sea por no matar a un amigo desleal o meter las narices en negocios que no te incumben.
Estamos en un momento clave de la segunda guerra mundial, 1943, los americanos se encuentran en plena lucha con los japoneses en el pacífico y preparándose en el norte de África para asaltar las costas de Europa y los mafiosos de origen italiano campan a sus anchas por todo el territorio de norteamérica; pero la crisis  les afecta, los policías cada vez miran menos para otro lado y el estado empieza a plantearse que esa gente son un grave problema; Joe sigue siendo un hombre de confianza de la familia, vive tranquilo como hombre de negocios, turbios, pero negocios aparentemente legales pero se siente atormentado por las apariciones de fantasmas que apenas le dejan dormir, la convivencia con su hijo no es mala y sus relaciones con el resto de las familias mafiosas son fluidas pero el aviso de una asesina confesa y encarcelada, Theresa del Frisco, de que alguien va a asesinarle le hace ponerse en marcha para saber quien y cuando, es entonces cuando la violencia se desata como una catarata. Joe no será un mero espectador, será protagonista y a pesar de esa búsqueda de redención, Joe está condenado al infierno y es por eso que me arrebata esta novela, es muy parecido a cuando leí "El burlador de Sevilla" y lo comparaba con "Don Juan Tenorio"; me fascinan esos personajes que no es escudan en nada para enfrentarse a su propio destino, el mismo que han forjado ellos.
Personajes que son honestos en su maldad, que son rectos ante su destino, solo hay que ver como va Joe al barco ante una casi segura ejecución o el mismo Dion cuando sabe que ha sido descubierto delatando a otros mafiosos como ellos.
Seguramente nadie querría un padre como Joe o Dion, pero porque leemos como son en la historia y porque sus familias no saben como son en realidad, solo saben que ellos les quieren y a los familiares o amantes eso les sobra y basta.
Lehane es la biblia de la novela negra moderna, guionista de la formidable "Mystic River" o "Shutter island" o de la serie "The wire", de modo que sabéis o conocéis la talla de este formidable escritor; su personaje principal de esta novela es un superviviente de un mundo que está desapareciendo, es un personaje clásico de las historias de gangsters, un personaje que sabes que no va acabar bien y sin embargo tienes la absurda esperanza de que todo se torne de rosa y no acabe como le tiene deparado el destino, quizás es la esperanza del resto de los mortales los que hacen que Joe también tenga esperanza de ver crecer a su hijo, que el retorno a la vida "recta" puede "reformarle" y luchas contra toda lógica mientras lees devorando cada página.
Espero que os animéis a leerla, yo llevo dos libros redondos seguidos y tengo miedo de empezar el siguiente, tengo ese sabor de boca que solo saben dejar los libros formidables.