miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Peso del Corazón

 
 
Rosa Montero
Editorial Seix-Barral
ISBN: 978-84-322-2419-5
 
 
 
Segunda entrega de la androidre Bruna Husky de la que no he leído la primera pero que a buen seguro si leeré.
Una tecnohumana metida a detective tiene que resolver un aparente casi sencillo, con su licencia de detective suspendida, cuidando a una niña enferma por culpa de una sobredosis de radiación y un mundo futuro cada vez más caótico volverá lo sencillo en retorcido y donde las conjuras interplanetarias pondrán en peligro la vida de esta tecnohumana de combate metida a investigadora privada.
Ambientada en un Madrid de 2109, tendrá que viajar  a las colonias exteriores que orbitan alrededor del planeta viviendo de forma autónoma y casi medieval o hasta una Finlandia inundada por culpa del cambio climático para resolver el caso que le encargan, acompañada de un "sobón" que le han asignado para poder recuperar su licencia y al final con un clon de si misma pues la empresa en un gesto de explotación los producía como si fuesen rosquillas pero sin que ellos tuvieran contacto con "ellos" mismos.
Hay que decir que Bruna es una androide con fecha de caducidad, inspirada en la fabulosa Blade Runner, Bruna nace con 25 años y una vida programada de 10 años de vida pleno e intensos y recomiendo ver la maravillo escena final de la película porque encierra un amor por la vida tan pleno e intenso que merece la pena. Es una tigresa encerrada en una jaula pero que necesita cariño y calor, ya sea humano o de una mascota venida de más allá de las estrellas que se come hasta las cortinas como no la vigiles. Todos los androides están programados con ciertos recuerdos falsos de sus propios creadores pero Bruna es única y especial pues su creador le implantó sus propios recuerdos familiares a ella pero en lugar de ser unos recuerdos "limpios" y felices, son sus recuerdos duros y difíciles lo que la hacen ser diferente a todos los demás tecnohumanos, distinta incluso de sus propia réplicas.
Es ese futuro cercano, con desigualdades cada vez más crecientes, con humanos cada vez menos humanos, alienígenas que nadie ve pero existen o viajes más allá de lo imaginado pero limitados por el número de saltos por las graves enfermedades que causa, ese es el mundo en el que vive Bruna; los androides son propiedad de la empresa que los fabrica durante dos años, tras esos dos años y con una cuenta atras sin posibilidad de cortar han de vivir y organizar su vida, odiados y despreciados por los humanos pasan su vida lo mejor que pueden.
Mezclando un poco de novela policial, thriller, ciencia ficción e incluso ecología Rosa Montero escribe una buena novela, entretenida, amena, amenazadora con una buena dosis de crítica social sobre nuestra forma de vivir, de relacionarnos con el medio y con los demás.
La primera entrega se llama "Lágrimas en la lluvia" y como apuntaba al principio lo buscaré porque la experiencia ha sido grata, no hace falta ser un fan de la ciencia ficción porque el espacio temporal de la trama puede ser solo un detalle si lo que quieres es quedarte con la esencia de la historia.


La Hora del Dios Rojo

 
 
Richard Crompton
Ediciones Siruela
ISBN: 978-84-16396-13-9
 
Siruela tiene una selección de novela negra que hace las delicias de los amantes del género y lo mejor de todo es que los orígenes de sus escritores es de lo más diversa y eso la hace más enriquecedora y con ello me refiero a la experiencia de leer la novela.
Mollel es un detective masai en la Nairobi del 2007, viudo a causa del atentado de la embajada americana perpetrado años antes vive un difícil equilibrio entre la cordura tratando vivir con su hijo pequeño y su suegra que trata de quitárselo por todos los medios y la locura que supone ser un guerrero masai en un país terriblemete separado por etnias (masais, kikuyos, luos, kalenjis, muos, etc) que se odian entre si y donde el odio al blanco ya no es motivo de unión entre elas.
Ante el panorama de unas próximas elecciones que gracias al pucherazo corespondiente perpetuarán a la clase dirigente aparecerá una joven prostituta asesinada en las cloacas de la forma más burtal que os podáis imaginar, mutilada y a la que nadie parece conocer es al final identificada por una compañera de profesión y gracias a ella y la inestimable ayuda de un ciego, Mollel y su compañero Kiunga, un kikuyo, puede tirar del hilo y todo ello con las trabas que el mismo sistema genera porque no interesa lo más mínimo el esclarecimiento del caso.
Sumergido en las calles más pobres y a la sombra de la riqueza emergente de una megalópolis cada vez más desigual, vamos como las ciudades de loa países emergentes y las nuestras si nos descuidamos, aparecerán predicadores no tan amorosos con sus congéneres como predican desde el púlpito, jefes de policía que les estobas cuando les dices la verdad y compañeros que te cubrirían bajo cualquier concepto porque respetan tu trabajo, tu integridad pero que si algo nos les gusta te lo dicen.
Mollel es el prototipo de protagonista de novela negra de las de toda la vida, pasado torturado que le cuesta superar y sin embrago sobrevive a él, pero en esa lucha sufren todos los pocos seres que quedan a su lado, en este caso su suegra y su pequeño hijo. Con gran crudeza te describe una época donde se mezcla la navidad occidental, elecciones y un pueblo en permaneten ebullición revolucionaria cansado de las élites que les gobiernan despóticamente desde tiempos inmemoriales.
Con un lenguaje directo, duro y repleto de matices a los que ayudan las aclaraciones del lenguaje masai que se emplea en la escritura, de olores a la tierra en la que está situada, es fácil sentir el olor del miedo de Mollel en los momentos más tensos o incluso el olor del ganado cuando el mismo Mollel rememora sus tiempos de joven pastor antes de perder sus rizos en la ceremonia de iniciación a guerrero. No podemos entonces extrañarnos que el Dios Rojo es algo que forma parte de las creencias más profundas de este masai torturado pero a su vez incansable y justo. A su vez, resulta sumamente gratificante ver las distintas formas de ver las cosas de esos dos policías que son de étnias diferentes pero que se respetan y que son tan distintos, y donde donde Crompton juega con cierto desasosiego que te hace quedarte pegado al libro hasta "beberte" su última página.
Preparaos para viajar en Land Rover cochambrosos, autobuses atestados a una tierra donde las fuerzas ocultas del estado primero disparan y luego nunca preguntan. ¿Os lo vais a perder?

martes, 8 de septiembre de 2015

También Esto Pasará



Milena Busquets
Editorial Anagrama
ISBN: 978-84-339-9788-3


En un arrebato de compra un día de cine este novela se vino conmigo la noche del sábado y el lunes fue dispuesta para quedarse en este blog, quiero empezar con una queja inmensa, una segunda edición de una editorial como Anagrama no se puede permitir tener una falta de ortografía o de horrografía debía decir confundiendo en la página 60 una onda -efecto físico, como las de la radio- con el artefacto para lanzar piedras a distancia que se escribe honda, pues eso, los hombres podemos "recibir" ondas en un juego de palabras por las emisiones de las mujeres solteras y podemos recibir hondas si somos un almacén que nos las traen pero no escribe Milena sobre eso, pues eso, una falta de horrografía como un camello de grande que no puede permitirse una editorial de la fama de Anagrama.
Y ahora vamos con las flores, creo que la autora ha dicho perfectamente lo que es esta novela, es una carta de amor a su madre, y todo lo que demás que pueda decir es accesorio y superfluo.
Cuando falleció el padre de Blanca su madre le contó un cuento para que se le hiciese el trago más aceptable, pero ahora es la la madre de Blanca la que ha muerto y el duelo se le hace demasiado empinado, no ayuda demasiado que la vida de la misma Blanca sea todo un caos, con todo ese dolor lo que en realidad le queda a Blanca son las experiencias vividas, dulces, intensas, profundas y llenas de humanidad.
No creo a pesar de lo seductora que sea Blanca para los hombres que sea una mujer en lo que yo me mirara, ese furor uterino como diría mi vecino a mi me causa cierto desasosiego, no quiero decir que la sexualidad de esta mujer me parezca mala, que va, lo que no veo demasiado lógico es en encamarse a la primera de cambio, quizás sea porque yo soy muy exigente con la comida de mi "gato"; lo que si me gusta es como guarda sus amigas y coincido con ella, las amistades masculinas son más planas, no tienen las aristas que tienen las femeninas como ella misma reconoce y puedes ver en la obra.
La madre de Blanca ha fallecido y Blanca se traslada a Cadaqués para sentirse cerca de su madre, acompañada con unas amigas se va a pasar unos días para sentirse un poco más cerca de ella, viviendo en su residencia veraniega de juventud con evocaciones constantes a tiempos pasados.
No te deja regusto amargo ni doloroso y a pesar de tener un buen color final no acaba con el pasteleo típico de Coelho, y lo mejor, quizás no haga ver a nuestras madres para los que tenemos la fortuna de tenerla cerca todavía de verlas con los ojos que se merecen.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Tres Abuelas y un Cocinero Muerto



Minna Lindgren
Penguin Random House Grupo Editorial
ISBN: 978-84-8365-791-1


Huyendo de mis tópicos con la novela nórdica europea y por gracia de mi amigo César, cae esta divertida novela finesa de Minna Lindgren, una periodista y columnista independiente muy conocida en Finlandia por su forma de tratar y escribir sobre temas muy diversos, incluso ha sido premiada con el galardón Bonnier de periodismo en el año 2009. Trata de temas de lo más diverso, desde música clásica o la muerte, brrr que mento a la bicha y a la que llaman la Agatha Christie del norte.
Esta novela es la primera de la Trilogía de Helsinki -yo dudo que me anime con las siguientes, pero no lo afirmo por si acaso-, nos presenta a tres viudas nonagenarias muy entrañables y sin achaques -uf quien tuviese esa edad y estar así de bien de cabeza- que residen en una rara residencia de la tercera edad llamada El Bosque del Crepúsculo y digo rara porque se parece muy poco a las que por estas latitudes tenemos pero lo que si evidencia es de las mismas miserias o quizás alguna más; una residencia de apartamentos vigilados en Helsinki donde los mayores se pueden relacionar entre ellos y valerse por si mismos en la medida que sus capacidades físicas y mentales se lo permiten. El centro en apariencia vive de forma tranquila dejando pasar el tiempo, pues tiempo es lo que les sobra a estos residentes salvo que se les lleve la parca, cosa que hace con frecuencia.
Siiri, Irma y Anna-Lissa descubren poco a poco que esa idílica residencia en realidad les priva poco a poco de su identidad, los rodea de enfermeros que no hablan el finés que son unos vagos y no les atienden de forma adecuada o de forma inexperta en muchos casos y que son obligados a tomarse un motón de medicamentos que les recetan sin verlos y que lo único que les hace es atontarlos para que sean más dóciles en sus confinamientos "idílicos".
El día a día de las tres amigas se pasa con sus paseos en tranvía, jugando a las cartas o asistiendo a los funerales de otros residentes pero la muerte de un cocinero joven con el que sentían cierta simpatía pues no las trataba de la forma que el resto hacía despertará sus mentes inquietas y las llevará a investigar los cada vez más frecuentes y raros episodios que acaecen en la residencia -el incendio de la sauna o la muerte de un paciente después de denunciar una violación-.
Con un lenguaje muy irónico y humorístico la novela romperá con los tópicos que tenemos en la cabeza sobre las sociedades nórdicas y su sociedad del bienestar, donde la soledad hace más daño que otra cosa y donde la vida familiar está ausente en todo momento -nada que ver con las sociedades mediterráneas aunque cada vez nos parezcamos más a nuestro pesar-. La novela te deja un poso agradable pues te da pie a que la amistad se forje cuando se forje puede ser un soporte estupendo en nuestro día a día, que si la cabeza aún te rige bien puede servirte para adaptarte a las diferentes etapas por las que debemos pasar todos en condiciones normales, pues todos terminamos perdiendo la memoria, nuestra movilidad se ve reducida pero si nuestras ganas de vivir y un espíritu de superación nos ayuda, podemos vivir una aventura cada día del resto de nuestras vidas -la aventura del tranvía es deliciosa-, no nos conformemos con lo que nos toca o nos toque, hay un mañana y siempre podemos moldearlo a nuestro parecer, quizás no tanto como quisiéramos pero sentados en un sofá no cambiaremos nada.
Lo que más puede llamar la atención es que tenemos por modélicas sociedades que son tremendamente egoístas, muy hipócritas y que esconde a los mayores con palabras grandilocuentes y tratándolos como si estuvieses chochos y por eso descubrir a estas tres valientes que son capaces de dar lecciones a un médico del porqué no quiere ponerse un marcapasos o hacer de un paseo en tranvía una aventura es estimulante; seguramente no encontremos a tres abuelas con esas ganas de vivir o descubrir el mundo, pero si a lo mejor un poco más jóvenes, por eso me gustaría pensar que querría tratar a las personas mayores como lo hace Mikka pues ellos/ellas se lo merecen.
No es la novela del verano pero si os hará pasar un rato muy divertido y seguramente no os olvidaréis de ellas en una buena temporada.